sábado, 24 de noviembre de 2012

• DÍA MUNDIAL POR LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL •


  Este lunes 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual Infantil, un delito que afecta a  niños y niñas en todo el mundo, y que necesita ser visibilizado. Este día se instauró en el año 2000 a instancias de WWSF (Women´s World Summit Foundation), con el objetivo de poner en evidencia el problema de los abusos contra los menores de edad, y de la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.
       En la Argentina el  19 de noviembre se conmemora “Día de la Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”, instituido por la ley 26.316, sancionada el 13 de diciembre de 2007.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños de todo el mundo han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual. 
Estas cifras son tan solo una muestra del silencioso sufrimiento de  niños y niñas a lo largo del mundo. Por eso, en el Día Mundial por la Prevención del Abuso Sexual Infantil, diversas organizaciones se han unido para levantar sus voces en contra de este flagelo buscando visibilizar un delito que ocurre generalmente en la intimidad, se perpetúa por el secreto y cuenta muchas veces con el descreimiento y la negación de los adultos.
       De acuerdo con un estudio mundial realizado por la UNICEF, una de cada tres niñas padecerá abusos sexuales entre los 5 y 15 años, al igual que uno de cada seis niños.
El día para la prevención del abuso sexual infantil es una ocasión privilegiada para reflexionar acerca de esta problemática y la responsabilidad de la escuela frente a  ella, acceder como profesionales de la salud y la educación a una posición ética de compromiso con esta problemática; conociendo los diferentes dispositivos de intervención, consulta y derivación, y generando proyectos de prevención del abuso sexual infantil en todos los ámbitos posibles.


¡Por una infancia feliz…por una infancia sin abuso sexual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!