viernes, 1 de noviembre de 2013

• TRABAJO REALIZADO POR EL EQUIPO DE SALUD ANIMAL EN EL BARRIO LA COSTILLA •

Desde una mirada interdisciplinaria en la interacción con la población de niños del barrio La Costilla detectamos desde los diferentes abordajes de psicopedagogía, pediatría y veterinaria la presencia de sarna en algunos niños, gran cantidad de animales (perros, gatos, nutrias y gallinas) con necesidad de atención veterinaria y, costumbres arraigadas en la población en las cuales se evidencian vínculos con animales perjudiciales para la salud de ambos ya sea por maltrato, descuido o falta de conocimientos en aspectos relevantes.


Esta realidad compleja nos llevó a pensar en equipo, intervenciones tendientes a trabajar con los niños, mediante propuestas lúdicas, el vínculo, la transmisión de enfermedades, y cuidados  que se deben tener con las mascotas resaltando el juego con el animal como promotor de vínculos afectivos adecuados. Esta intervención se realizó a lo largo de  tres mañanas donde se coordinaron las tareas con el equipo de adolescentes del colegio La Salle quienes en todo momento trabajaron al lado nuestro con suma responsabilidad, respeto y muy buen criterio.

Con los adultos del barrio, trabajamos sobre los beneficios de la castración y controles veterinarios necesarios y se les informó que el día 23 de octubre concurriría una camioneta  de zoonosis para realizar castraciones y atención primaria gratuita. Llegada la fecha se montó un verdadero quirófano, en la salita donde los chicos meriendan y hacen la tarea todas las tardes, dentro de una Casa del barrio y una especie de consultorio afuera, para vacunación y desparasitación. Todo el trabajo dio muy buenos frutos ya que se lograron realizar 130 vacunaciones, 32 castraciones, y seguimiento de los casos más graves.


Las experiencias nos demuestran que el camino que elegimos recorrer es difícil de ser transitado pero nos lleva diariamente a lugares de satisfacción, desafíos, cambio y salud que sólo se alcanzan con plena convicción, estableciendo redes y  unidos. ¡Ayudanos a recorrerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!